Entidades participantes

ACABE. Asociación Contra Anorexia y Bulimia de Euskadi. Acabe tiene como objetivos mejorar la atención sanitaria y la calidad de vida de las personas enfermas y sus familiares, así como concienciar a la sociedad, a las autoridades sanitarias, a los jóvenes y a los medios de comunicación social de las consecuencias negativas de autonomía personal, calidad de vida e inclusión en la comunidad, asegurando su condición de ciudadanos de pleno derecho. Dando información y asesoramiento y realizando acciones de prevención.

AECC. Asociación Española Contra el Cáncer. El fin principal de esta asociación es la lucha contra el cáncer mediante el desarrollo de funciones y de actividades de divulgación, de prevención, de investigación, de formación y de carácter sanitario o asistencia.

ACOMPAÑA. Voluntariado en Hospitales Públicos de Bizkaia para acompañar a pacientes solos o sin recursos.

ADEMBI. Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia. Entidad sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple.

AHIDA. Asociación de personas con trastorno de déficit de atención e hiperactividad de Bizkaia. Esta asociación lleva tiempo trabajando a favor de las personas con TDAH, poniendo especial interés en la infancia y adolescencia, etapas fundamentales para su buen desarrollo personal y emocional.

AIESEC. Plataforma global para que los jóvenes exploren y desarrollen su potencial de liderazgo. Organización no política, independiente, sin fines de lucro, dirigida por estudiantes y recién graduados de instituciones de educación superior. Sus miembros están interesados en temas mundiales, liderazgo y gestión.

ALBOAN. ONG jesuita de cooperación internacional en Euskadi y Navarra. Trabaja por la construcción de una ciudadanía global que promueva la justicia socioambiental y la equidad de género. Junto a otras personas y organizaciones aspira a transformar las estructuras generadoras de exclusión a nivel local y global y a promover nuevas relaciones sociales y económicas.
ALCER. Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de Bizkaia. Entidad comprometida con la lucha contra las enfermedades del riñón, que lleva más de 35 años trabajando y su misión es mejorar la calidad de vida del enfermo renal crónico en todos sus aspectos, a nivel personal o de grupos asociados en torno a problemas concretos de salud/minusvalía.
AMNISTÍA INTERNACIONAL. Movimiento global integrado por personas, en su mayoría voluntarias, que trabajan para que se respeten los derechos humanos en todo el mundo.
APNABI. Asociación de padres y madres de niños y niñas autistas de Bizkaia. Trabaja para garantizar todos los derechos de las personas con trastornos del espectro autista (TEA) y ofrece una respuesta integral, individualizada y de calidad a lo largo de todo el proceso vital de estas personas.
APRENDETEA. Asociación para la Promoción de la Formación y el Ocio de las Familias con Trastorno de Espectro del Autismo y Asperger. Tiene tres objetivos: la formación e información actualizada para las familias; la promoción del ocio familiar adaptado; y la sensibilización de la sociedad sobre estos trastornos.

ARGIBE. Asociación de acción social destinada a paliar uno de los más graves y, a veces, silenciados problemas de nuestra sociedad: la soledad, mediante una actuación profesionalizada de promoción, formación y coordinación de voluntariado en beneficio de todos aquellos que se encuentren en situación más desfavorecida, contribuyendo así a una sociedad más justa.

ASASAM. Asociación ayalesa de familiares y personas con enfermedad mental. Asociación compuesta por personas con enfermedad mental, familiares, profesionales, personas voluntarias y socias ilusionadas por construir un espacio saludable en términos de oportunidades para el desarrollo individual y colectivo de las personas con enfermedad mental.

ASEBIER. Asociación Enfermedades Raras País Vasco Espina Bífida e Hidrocefalia. Su finalidad es la protección en todos sus aspectos de las personas afectadas por Enfermedad Rara (ER), para favorecer su inclusión social a todos los niveles, asistencial, Sanitario, formativo, laboral y y procurar su calidad de vida.

ASKABIDE. Asociación sin ánimo de lucro e independiente que trabaja por la normalización e integración social del colectivo de personas que ejercen la prostitución en Euskadi, así como de mujeres que se encuentran en situación de exclusión social.

ASPACE. Asociación de personas con Parálisis Cerebral de Bizkaia. Tiene su origen en un grupo de padres y madres que consideraron que había que dar una respuesta específica a las personas con parálisis cerebral. Para ello, realiza atención e integración social de las personas con parálisis cerebral y sus familias, y concienciación y mentalización social del problema.

ASPANOVAS. Asociación de padres y madres de niños, niñas y adolescentes con cáncer de Bizkaia. Lleva a cabo acciones y programas que busquen fomentar un entorno digno que facilite el proceso de superación de la enfermedad para los niños, niñas y adolescentes con cáncer y a sus familias.
ASTIALDI SAREA. Plataforma de entidades sin ánimo de lucro con diversidad de proyectos de intervención social, formación de agentes, innovación… para impulsar y fortalecer la educación en el tiempo libre como herramienta de construcción, transformación y cohesión social.
AUSARTZEN. Entidad socioeducativa en el municipio de Erandio con experiencia de más de 5 años acompañando a las personas jóvenes siendo protagonistas de su propio proceso personal.

AVIFES. Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental. Facilita apoyos personalizados a lo largo de toda la vida a las personas con enfermedad mental de Bizkaia y a sus familias para alcanzar autonomía personal, calidad de vida e inclusión en la comunidad, asegurando su condición de ciudadano y ciudadana de pleno derecho.

BAKUVA. Asociación sin ánimo de lucro que se dedica a la integración social de niños y niñas del barrio de Bilbao la Vieja.

BIDESARI. Entidad sin ánimo de lucro que nace desde la Pastoral Penitenciaria de la diócesis de Bilbao, y que responde a las necesidades cambiantes de las personas presas, trabajando su educación e incorporación social.
BIZITEGI. Entidad asociativa formada por personas socias, profesionales, usuarias y voluntarias que trabaja por la incorporación a la sociedad de las personas en riesgo o situación de exclusión social de Bizkaia mediante procesos de intervención, dirigidos a mejorar sus condiciones de vida, y a través de acciones de sensibilización y denuncia que permitan generar conciencia en la construcción de una sociedad más justa.

BIZKAISIDA. Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia. Su principal objetivo es prestar apoyo y asistencia a colectivos o personas que están afectadas por el VIH, así como prevenir la transmisión de la infección, informando sobre las vías de transmisión y los medios de prevención de la infección por VIH tanto a la población en general como a grupos o colectivos específicos.

CÁRITAS Bizkaia. Comunidad cristiana de la Iglesia de Bizkaia que promueve la acción social y caritativa en el territorio. Fundamentada en el voluntariado, promueve el compromiso social, la participación y el trabajo en red. Ayuda a la promoción humana y al desarrollo integral de todas las personas trabajando desde el enfoque de derechos, visibilizando, sensibilizando y denunciando las causas que generan injusticia social y proponiendo alternativas para la transformación social.

COORDINADORA ONGD EUSKADI. La Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi nació en el año 1988 con el objetivo de cooperar, reflexionar, dialogar y trabajar para que las actuaciones de las ONGD miembro sean siempre lo más coordinadas, coherentes, adecuadas y respetuosas posibles. Surgió con 11 miembros fundadores y está formada por 79 ONGD con más de 140 sedes implantadas en los diferentes territorios de Euskadi.

CREANDO FUTUROS. Creando Futuros es una Asociación para la Integración y la Cooperación Internacional, creada en Febrero de 2011.

CRUZ ROJA Bizkaia. Como organización humanitaria y de acción voluntaria arraigada en la sociedad, da respuestas integrales desde una perspectiva de desarrollo a las víctimas de desastres y emergencias, a problemas sociales, de salud y medioambientales.

DISLEBI. Asociación de dislexia de Bizkaia. Dislebi tiene como objetivos dar a conocer a la sociedad qué es la Dislexia, y cómo actuar para prevenir y superar los problemas asociados a este trastorno. Además de luchar por conseguir que la implicación de las instituciones públicas del ámbito educativo, sanitario y social.
ECOSFRON. Economistas Sin Fronteras. Su objetivo principal es contribuir a generar cambios que permitan unas estructuras económicas y sociales más justas y solidarias.

EGK. Consejo de la Juventud de Euskadi. Punto de encuentro de unas 60 asociaciones que trabajan temas relacionados con la juventud.

EISE. Equipo de Intervención Socioeducativa de Leioa. Atiende a todas aquellas familias con hijos e hijas menores de edad, que pasan por una situación de dificultad y que pueden requerir de un apoyo socioeducativo para poder seguir afrontando sus funciones de padres y madres de una manera adecuada.

EMAN ESKUA. Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica. Ofrecemos nuestra ayuda, ideas y experiencia para nunca más sentirnos en soledad ante las dificultades que la propia enfermedad nos plantea y las añadidas por aquellos que no pueden o no quieren entendernos y ayudarnos.

EUSKALERRIKO ESKAUTAK. El escultismo es un movimiento formado por personas voluntarias que pretende transformar el mundo a través de la educación de adolescentes entre los 11 y los 19 años en el Tiempo Libre, contribuyendo a la formación integral de personas libre, críticas y comprometidas con la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
FEDER. Federación Española de Enfermedades Raras. Delegación País Vasco. Informa y asesora a todo aquel que lo desee con diagnóstico o sin él y pone a su disposición su Servicio de Información y Orientación en Enfermedades Raras (SIO).
FUNDACIÓN ADSIS. Su misión es construir una sociedad más justa y solidaria mediante la promoción integral de personas y grupos empobrecidos y excluidos. Llevan a cabo esta labor a través de procesos de desarrollo individual y colectivo, basados en la relación cercana, el acompañamiento y el servicio eficiente. Realizan, junto a otras personas y organizaciones, programas de acción social, educativos y de cooperación al desarrollo.
FUNDACIÓN ANESVAD. Trabajando más de 50 años para garantizar el acceso a la salud de personas que viven en comunidades empobrecidas del planeta.
FUNDACIÓN ARGIA. Atienden a la demanda social de acompañar a las personas con trastorno mental grave y sus familias a mejorar su imagen pública y su calidad de vida. Ofrecen una red de recursos de apoyo personalizado, diversos y de calidad, en la que trabajamos personas profesionales y voluntarias, implicadas y motivadas. Ven imprescindible el desarrollo en red de la innovación y el conocimiento, con la finalidad de mejorar y seguir avanzando.
FUNDACIÓN EDE. Es una entidad de formación del voluntariado que trabajan en el espacio socioeducativo del tiempo libre y que pretende apoyar a este en su proceso de acompañamiento a niños y niñas y adolescentes hacia un proyecto de sociedad y de persona.
FUNDACIÓN ELLACURÍA. La Fundación tiene como misión construir una sociedad intercultural en la que todas las personas tengan la posibilidad de participar, ser protagonistas de su vida y agentes de transformación social.
FUNDACIÓN ETORKINTZA. Las acciones y procesos de la Fundación están destinadas a personas que se encuentran en situación de riesgo, con problemas de adicción, salud mental y exclusión social.
FUNDACIÓN FAIR SATURDAY. Organización comprometida con el desarrollo de un mundo mejor a través del fomento del arte y la cultura y la empatía social como fuerzas necesarias de transformación social.
FUNDACIÓN FIDIAS. Organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, joven y dinámica, con voluntad de establecer un compromiso de solidaridad y servicio en nuestra comunidad. Deseamos contribuir al desarrollo de las potencialidades de nuestros jóvenes mediante la creatividad a través de las ARTES (música, teatro, baile, pintura mural, ajedrez, apoyo escolar…).
FUNDACIÓN GIZAKIA. Entidad promovida por la Diócesis de Bilbao que desarrolla programas y acciones de prevención, asistencia e inserción socio-laboral dirigidas a colectivos en riesgo de exclusión social.
FUNDACIÓN ITAKA. Apuesta por la educación de las personas más desfavorecidas como la mejor manera de transformar el mundo y preparar un mañana mejor, haciendo que las nuevas generaciones aporten con responsabilidad lo mejor de sí mismos.
FUNDACIÓN JUAN CIUDAD. Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) creada por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) en España en 1991, que trabaja en el ámbito social y sanitario desde la Cooperación Internacional, por un Desarrollo Humano Sostenible y la defensa de los Derechos Humanos, con especial atención al derecho a la salud, promoviendo el acceso de todas las personas a servicios de atención sociosanitaria, siendo su ámbito de actuación las regiones más desfavorecidas del planeta.
FUNDACIÓN MIRANDA. La Fundación Miranda es una institución centenaria y sin ánimo de lucro, cuyo fin fundacional es la atención a las personas mayores más desfavorecidas del municipio de Barakaldo.
FUNDACIÓN OJOS DEL MUNDO. Es una organización sin ánimo de lucro que lucha contra la ceguera evitable, que es aquella que se puede prevenir o curar, en algunos de los territorios más vulnerables del mundo.
FUNDACIÓN ONCE. Programas de integración laboral-formación y empleo para personas discapacitadas, y accesibilidad global, promoviendo la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles.
FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN y otras discapacidades intelectuales País Vasco . Esta fundación basa toda su intervención en fomentar la inclusión y la participación social en los distintos ámbitos y etapas vitales de las personas con Síndrome de Down, apoyando su proyecto de vida (educación, participación comunitaria, ocio, empleo…).
FUNDACIÓN VICENTE FERRER. La misión de la Fundación es trabajar para mejorar las condiciones de vida de los grupos más desfavorecidos de la India.
FUTUBIDE. Tiene como misión ejercer la tutela de personas con discapacidad intelectual, protegiendo y garantizando sus derechos, promoviendo su pleno desarrollo personal, su máxima inclusión social y la mejor calidad.
GAUDE. Entidad sin ánimo de lucro, integrada por personas y familias, socios/as, usuarios/as, trabajadores/as, voluntarios/as y amigos/as de la Asociación; especializada en la prestación de apoyo tanto a las personas con discapacidad intelectual del Territorio Histórico de Bizkaia como a sus familiares.
GBGE. Galdakaoko Boluntarioen Gizarte Elkartea. Asociación sin ánimo de lucro que crea y lleva a cabo diferentes proyectos con ámbito nacional e internacional, con la intención de colaborar con personas o colectivos socialmente desfavorecidos. Una de nuestras funciones principales es la distribución solidaria de alimentos a familias de Galdakao(Vizcaya), donde estamos establecidos, para favorecer a aquellos colectivos o personas en situación de necesidad.
GOIZTIRI. Organización de personas implicadas en la transformación social.Pretendemos lograr una mejora de la calidad de vida, equidad social, participación ciudadana, inserción socio laboral,...Teniendo como valores la integración, solidaridad, respeto, autosuperación,...
GORABIDE. Es una asociación sin ánimo de lucro, formada por familias, orientada a dar apoyo a las personas con discapacidad intelectual de Bizkaia, así como a sus familias y personas o entidades tutoras, para mejorar su calidad de vida y defender sus derechos.
HAZBIDE. Asociación civil sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública. Es la promotora y titular jurídica del Proyecto Artizar. Su fin fundamental es contribuir de forma integral al desarrollo personal y social, de la infancia y la juventud en situación de desprotección y/o riesgo de exclusión social.
IC-LI. Asociación Ingeniería para la Cooperación-Lankidetzarako Ingeniaritza. Es una Asociación para integrar a los Ingenieros y las Ingenieras Industriales y a cualquier otra persona que desee colaborar en tareas de cooperación y ayuda al desarrollo con sus conocimientos, su experiencia, su trabajo o sus aportaciones económicas.
INTERED. ONG de Desarrollo promovida por la Institución Teresiana. Trabajamos por una educación inclusiva, gratuita y de calidad, como un derecho del que todas las personas deben disfrutar a lo largo de toda la vida, independientemente del lugar en el que hayan nacido y de sus capacidades innatas o adquiridas.
IZANGAI. La misión de Izangai es trabajar por la justicia social, a través del acompañamiento socioeducativo de personas en situación o riesgo de exclusión, de forma que puedan acceder al ejercicio de una ciudadanía plena.
KALE DOR KAYIKO. Trabaja para alcanzar los siguientes fines: educar, concienciar, formar, asesorar y promover el debate sobre cuestiones relativas a la educación, convivencia, promoción y participación social de los y las gitanas en Euskadi.

KODE 48.

KULTURA, COMUNICACIÓN, DESARROLLO. Su trabajo está enfocado en promover un Desarrollo Humano Equitativo y Sostenible a través de la Sensibilización Social, la Educación para el Desarrollo y diferentes proyectos de cooperación internacional.
LAGUN ARTEAN. Asociación vinculada a Cáritas Diocesana de Bilbao que acompaña los procesos de incorporación social de las personas sin hogar y otras personas en situación de grave exclusión social y de riesgo de gran exclusión.
LEVAR. Liga de Enfermos Vizcaínos de Artritis Reumatoide. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que padecen Artritis Reumatoide. Para ello, trabaja en tres dimensiones: técnica, social y psicológica.
LOIZAGA Asociación Cultural. Asociación sin ánimo de lucro que cuenta con proyectos orientados a favorecer el entorno familiar y la promoción de la mujer en las distintas etapas de su vida.
MANOS UNIDAS. Asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo del Tercer Mundo. Es, a su vez, una Organización No Gubernamental para el Desarrollo, (ONGD), de voluntarios, católica y seglar.
MATIZ. Tiene como fin promover la existencia de una ciudadanía implicada, reflexiva y crítica con los problemas de su tiempo para favorecer una convivencia responsable, activa y comprometida en el marco de un desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible.
MÉDICOS DEL MUNDO. Asociación de solidaridad internacional e independiente que promueve, a través del compromiso voluntario, el desarrollo humano mediante la defensa del derecho fundamental a la salud y una vida digna para todas las personas.
MEDICUS MUNDI. Somos una asociación de personas que creemos firmemente que la salud es un derecho universal y trabajamos cada día para hacerlo posible. Somos más de 5.000 personas socias, en torno a 500 voluntarias y 75 contratadas que nos sentimos parte de una ciudadanía responsable que actúa y se compromete activamente a trabajar para conseguir hacer realidad el derecho a la salud.
NORAI. Etorkizuna musikatan. Promueven diferentes espacios, dinámicas y relaciones con la intención de ser: -Movimiento de carácter social, educativo, emprendedor. -Espacio de vida y encuentro. -Taller de formación. -Proceso y hallazgo de la propia singularidad en apertura a la alteridad. -Generador de dinamismos sociales-culturales-humanizadores. -Ámbito de escucha y diálogo de los deseos profundos, de preguntas existenciales, de búsqueda de sentido y horizonte de futuro. -Cultivo de la riqueza y gozo de ser creyente en libertad y gratuidad.
OXFAM INTERMON. Organización internacional que trabaja movilizando el poder de las personas contra la pobreza. Desarrollando proyectos de desarrollo, acción humanitaria, comercio justo, campañas y educación.

PRESTATURIK. Asociación de Profesionales Extranjeros de Álava. Su objetivo principal es informar, apoyar y orientar a la comunidad inmigrante en el proceso de integración social cuyo fin es buscar el desarrollo de la capacidad organizacional e individual, que permita a la comunidad de inmigrantes capitalizar su potencial como agentes civiles de la sociedad.

RECICLANET. Es una Asociación ecologista, educativa, independiente y laica, formada por voluntarios. Somos la única Asociación del País Vasco que combina la difusión del software libre con la ecología, la educación y la solidaridad.
SAVE THE CHILDREN. En España y en todo el mundo, trabajamos cada día para asegurar que todos los niños sobreviven, aprenden y están protegidos frente a la violencia. Atienden las necesidades de los niños y nos aseguramos de que sus voces son escuchadas.
SALVAMENTO MARÍTIMO HUMANITARIO.Somos un grupo de personas vinculadas a las emergencias que trabajamos realizando las tareas de salvamento marítimo, rescate y asistencia sanitaria. Ante la crisis humanitaria que se generó en el Mar Egeo (Grecia) en noviembre de 2015 creamos la asociación Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) para socorrer y asistir a las personas que no encuentran otra salida que arriesgar su vida cruzando el mar.

SEMILLA PARA EL CAMBIO. Es una ONG española, aconfesional y apolítica, fundada en 2009, que trabaja en la ciudad de Varanasi (India) con las comunidades más desfavorecidas de la sociedad, centrando su labor especialmente en los colectivos más vulnerables: la infancia —luchando contra la explotación infantil y a favor de los derechos del niño/a desde las primeras edades— y la mujer.

SORTARAZI. Creada para promover y contribuir el desarrollo integral de hombres y mujeres en riesgo o situación de exclusión social. Su ámbito de actuación es Bizkaia, preferentemente en zonas o barrios caracterizados por su desventaja socio-económica.
TELÉFONO DE LA ESPERANZA. Es una ONG de voluntariado que ofrece un servicio integral y gratuito de apoyo a las personas que se encuentran en situación de crisis. También promueve numerosos programas para mejorar la salud emocional de las personas, las familias y la sociedad en su conjunto.
TIERRA DE HOMBRES. Ayuda directa a la infancia desamparada, sin preocupación de orden político, racial o confesional.
ULERTUZ. Asociación de Familias, Amigos y Amigas de niños y niñas sordas de Bizkaia. Objetivo principal de cubrir las lagunas existentes en la comarca de Bizkaia respecto a la atención que requieren los niños y niñas que presentan esta deficiencia, así como a sus familias.

UNRWA EUSKADI. Dar a conocer a la sociedad vasca la situación en la que vive la población refugiada de Palestina y difundir la labor humanitaria y de protección que UNRWA realiza (asistencia, protección y defensa a la población refugiada palestina).

VOST EUSKADI. Asociación de Voluntarios Digitales de Emergencias de Euskadi. Apoyo en la gestión de emergencias a través de redes sociales e internet. Soporte a los equipos de intervención mediante el uso de herramientas digitales. Protección Civil a través de las redes sociales en las diferentes etapas.

YAN-LUR MADRE TIERRA. ONGD dedicada a la sensibilización, defensa y ayuda a los/as indígenas de la Amazonía.